Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es un concepto que está de actualidad, del que todo el mundo ha oído hablar en algún momento, pero del que es difícil definir su significado, ya que engloba muchos aspectos.

Para poder entender lo que significa la inteligencia emocional, primero debemos conocer ¿Qué es una emoción? Y ¿Cómo se produce?

Las emociones, podríamos decir que se producen en una secuencia de tres pasos:

1-      La información de nuestros sentidos llega a los centros emocionales del cerebro

2-      Como consecuencia se producen unas respuestas inconscientes e inmediatas del sistema nervioso autónomo y hormonal

3-      El cerebro interpreta la información.

Según esto, una emoción es un estado complejo del organismo caracterizado por una excitación o perturbación que predispone a una respuesta organizada. En una emoción, la persona evalúa, consciente o inconscientemente, un acontecimiento como relevante respecto a un objetivo personal que es valorado como importante. Por tanto, la emoción es positiva cuando el acontecimiento supone un adelanto hacia el objetivo, y es negativa cuando supone un obstáculo.

El concepto de inteligencia emocional ha sido definido por varios autores, pero el que ha tenido más influencia ha sido el de Goleman (1995), según el cual, la inteligencia emocional consiste en:

1-      Conocer las propias emociones

2-      Regular las emociones

3-      Motivarse a sí mismo

4-      Reconocer las emociones de los demás

5-      Establecer relaciones positivas con las demás personas.

Si analizamos la información expuesta, es fácil darnos cuenta que si la inteligencia emocional consta de éstos 5 aspectos, es algo que se puede aprender, que se puede enseñar, y que parece que en los tiempos en los que vivimos es necesario ayudar a las personas a poder desarrollarla, y esto lo podemos realizar a través de la educación emocional.

La educación emocional es la respuesta a una necesidad social de desarrollar competencias emocionales. Se trata de un proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo emocional con el objetivo de capacitar a las personas para afrontar mejor los restos que plantea la vida.

Con esto no queremos decir que la educación emocional deba ser una asignatura a parte (que podría), sino que la educación emocional debe estar presente en todo el proceso académico de los alumnos, adaptándola a las distintas situaciones que se presentan, y de éste modo poder generalizar éstos aprendizajes a otras situaciones de la vida.

Por otro lado, los padres y familiares también tienen un papel muy importante en la educación emocional. Muchos padres le dan importancia a éste concepto pero realmente no saben lo que significa, y por tanto, es difícil ayudar a los niños a desarrollar la inteligencia emocional cuando no se conoce, o no se lleva a cabo. Es importante que nosotros, los adultos seamos conocedores de éste concepto y lo desarrollemos para poder así ayudar a nuestros hijos a desarrollarlo también.

Actualmente, nos encontramos en una sociedad en la que se está fomentando el individualismo, la preocupación por uno mismo, el obtener lo que uno quiere sin importar el modo en el que se obtiene, por eso creemos importante hablar de la inteligencia y la educación emocional, porque creemos que es un aspecto que debe fomentarse en nuestra sociedad, debemos aprender cómo gestionar nuestras emociones, reconocerlas y poder actuar de un modo asertivo, debemos reaprender que nuestros comportamientos afectan a los demás tanto positiva como negativamente, debemos motivarnos a nosotros mismos para conseguir los objetivos que deseamos de un modo acorde con nuestros principios, que posteriormente no nos perturbe en el futuro. De modo que os animo a todos a desarrollar vuestra inteligencia emocional, a aprender a conocer vuestras emociones y a controlarlas en consecuencia, a motivaros a vosotros mismos para conseguir vuestros objetivos, a reconocer las emociones de los demás y poder ayudarles o prevenirles, y finalmente os animo a establecer también relaciones positivas con los demás que puedan ayudaros en vuestro camino.

 

Arian Lacasta

Deja un comentario