Nomofobia

Expertos advierten de que el 53% de los usuarios de móviles sufre Nomofobia o “miedo a no llevar el teléfono encima”

Actualmente, como todos sabéis, nos encontramos en la era de las nuevas tecnologías donde cada vez tenemos más opciones de comunicación con los demás (teléfono móvil, Facebook, Twiter, chats…). Este boom tecnológico tiene una doble visión, por una parte, nos ha abierto un abanico de posibilidades para estar en contacto con personas de todo el mundo, nos ofrece la posibilidad de comunicarnos de forma anónima, ha permitido a muchas personas con problemas para relacionarse establecer vínculos con otras personas a través por ejemplo de un ordenador, también nos ha proporcionado la posibilidad de tener acceso a una cantidad casi infinita de información…

Por otra parte también debemos valorar que todo este mundo tecnológico está dando lugar a nuevos trastornos como por ejemplo la Nomofobia (un miedo irracional a no llevar el teléfono encima) provocando ansiedad, inestabilidad, irritabilidad y falta de concentración cuando las personas se olvidan el teléfono en casa, no tienen cobertura, le queda poca batería o se han quedado sin ella.

El colectivo más vulnerable es el grupo de personas en edades adolescentes. Como la mayoría de padres habréis notado, si vuestros hijos ya tienen un móvil, se hace tarea difícil separarlos físicamente el uno del otro, y si el móvil tiene tarifa de internet es casi imposible. Estamos en un momento en que el móvil se considera imprescindible, estamos las 24 horas disponibles para todas las personas a las que conocemos, pero a parte, usamos también el móvil para conectarnos a redes sociales, para leer el correo… Esto ,en cierto modo puede provocarnos un sentimiento de falta de libertad, de dependencia.

Debemos replantearnos cual es la finalidad de un teléfono móvil y consecuentemente utilizarlo con moderación, uno de los primeros propósitos para esto es apagar el móvil por las noches y ponerlo a cargar en otra habitación, de éste modo conseguimos desvincularnos un poco de éste aparato y evitarnos las ondas que éste desprende y que pueden ser perjudiciales para la salud.

Finalmente quiero dejar algunas preguntas en el aire a modo de reflexión. ¿Es bueno que los niños tengan móviles? ¿A partir de que edad seria recomendable? ¿Con que finalidad le damos el móvil a un niño (por su seguridad o por nuestra tranquilidad? ¿El mundo en el que vivimos nos obliga a llevar el móvil siempre encima? ¿Estamos perdiendo libertades?

Si queréis saber más sobre éste tema podeis visitar:

Dependencia de los moviles

Arian Lacasta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s