La importancia de una comunicación de calidad

Comunicación… ¿qué es exactamente comunicación? ¿qué diferencia existe entre hablar y comunicar? ¿qué requisitos exige una comunicación de calidad?

Muchas veces, nos habremos preguntado por qué no conseguimos transmitir lo que pensamos o sentimos a la otra persona. También, muchas veces, nos habremos preguntado por qué hay personas que tienen cierta facilidad para convercernos de lo que ellos piensan, personas con una alta capacidad de persuasión que consiguen transportarnos al punto de vista que ellos quieren. Y, seguramente, también nos habremos preguntado alguna vez por qué hay personas con las que nos resulta más fácil hablar, personas con las que sabemos que entienden exactamente lo que les queremos transmitir.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como “el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales”. Pero si es “sólo” esto, ¿por qué muchas veces tenemos la sensación de que no han entendido lo que queríamos dar a entender? La respuesta a esta y a las preguntas anteriores está en conocer todos los aspectos que influyen en una comunicación de calidad, que se adjuntarán más abajo.

La importancia de saber comunicar es palpable en muchos ámbitos: laboral, familiar, escolar,…  Numerosos conflictos entre padres e hijos, entre una pareja, entre dos amigos, compañeros,… tienen de fondo un problema de comunicación. Es necesario conocer todos los aspectos que subyacen a una buena comunicación para convertirnos en transmisores y receptores de calidad. 

Desde la psicología se ha estudiado mucho este tema. Es importante saber que la comunicación verbal transmite pero… transmite muchísimo más la comunicación no-verbal. Las posturas, los gestos, las miradas, las expectativas, la libertad (propia y del otro), la distancia emocional, y un largo etcétera, pueden llegar a comunicar cosas de las que nisiquiera somos conscientes.

Es por ello que hoy me gustaría que todos pudiéramos reflexionar sobre este tema. ¿Comunico lo que realmente quiero comunicar? Mi lenguaje no-verbal, ¿es acorde con mi mensaje verbal? Cuando escucho, ¿lo hago con los cinco sentidos? ¿Estoy libre de prejuicios y puedo empatizar con el otro?

Os dejo aquí un documento que trabajamos con las famílias desde nuestro centro para  concienciar de la importancia de una comunicación de calidad y así, poder fomentarla.

20 aspectos de la comunicación

Joanna Arroyo

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