Los límites en los niños: cuándo y cómo

Hola de nuevo,

Esta vez he querido escribir un post sobre los límites en los niños. Todos los padres nos hemos preguntado alguna vez cuándo empezábamos a ponerle límites a nuestr@ pequeñ@. Recuerdo que un día, comentándolo con una buena amiga cuando mi peque tenia 3 o 4 meses y ya nos formaba pataletas, me dijo: “¡Desde el primer día!”.

En aquel momento me pareció un poco “extremo” el empezar a poner normas a un bebé que básicamente sólo comía y dormía. Pero con el paso del tiempo, me he dado cuenta que a esas edades tan tempranas ya nos empezaba a tomar el pelo. De hecho, a esas edades es cuando están formando toda la red de valores en el cerebro, y que les es mucho más fácil asumir lo que se les permite y lo que no.

Conforme van creciendo, tienen más necesidades de autoafirmarse y por tanto, “retan” mucho más a los padres para encontrar ese límite al que se les permite llegar. No es algo malo que los niños busquen esa linea que separa el comportamiento aceptable del inaceptable; y contra más definida esté esa linea, más claro tendrán ellos el camino.

¿Por qué es necesario poner LÍMITES y establecer REGLAS?

• Los niños necesitan ser guiados por los adultos para que aprendan cómo realizar lo que desean de la manera más adecuada.

• Es fundamental establecer reglas para fortalecer conductas y lograr su crecimiento personal.

• Los límites deben basarse en las necesidades de los niños.

• Lo que se LIMITA es la CONDUCTA, no los sentimientos que la acompañan. A un niño se le puede solicitar que no haga alguna cosa, pero nunca se le puede pedir que no sienta algo o impedirle una emoción o sentimiento.
• Los LÍMITES deben fijarse de manera que no afecten el respeto y la autoestima del niño. Se trata de poner límites sin que el niño se sienta humillado, ridiculizado o ignorado.
Hay veces que por falta de tiempo, de ganas o de información, los padres no ponen estas normas, y es entonces cuando el niño empieza a crecer como “el pequeño tirano” del que hablábamos en otro post. Y es entonces cuando muchas veces es necesaria la intervención de un profesional externo que ayude y guíe a la familia para reconducir la situación.
Aquí os dejo un link a un documento con las 10 normas básicas para educar a los hijos, que, aunque son muy obvias, a veces no pensamos en ellas.
¡¡Hasta la próxima!!
Carol Quiñones
Anuncios

Un comentario el “Los límites en los niños: cuándo y cómo

  1. Natalia dice:

    Felicidades por el Blog y gracias por ayudarnos en la difícil tarea de educar a nuestros hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s