El insomnio infantil

Especialistas del Hospital Universitario de la Ribera estiman que 3 de cada 10 niños españoles sufren insomnio infantil debido a malos hábitos adquiridos.

El dormir infantil es un tema de sobra conocido por la mayoría de padres. Es un tema del que se ha hablado mucho debido a que es una de las quejas más frecuentes en las consultas pediátricas y de psicología infantil.

Según algunos autores, a partir de los 6 meses, se considera que un niño sufre insomnio si al menos dos veces por semana necesita más de 45 minutos para quedarse dormido, o si se despierta al menos una vez por semana sin poder dormirse de nuevo. Hay dos tipos de insomnio, el insomnio inicial que es aquel en el que la persona tiene dificultades para iniciar el sueño; y el insomnio avanzado que es aquel en que la persona tiene un despertar temprano con una incapacidad para volverse a dormir.

El insomnio puede tener distintas causas:

Una de las causas más frecuentes en niños pequeños es la adquisición de hábitos incorrectos (alrededor de un 30%). La sobreprotección parental o la incoherencia normativa (falta de criterios unificados por parte de las personas que cuidan al niño) juegan un papel muy importante en el inicio de la resistencia a acostarse.

–       Otra de las causas del insomnio puede ser la psicológica. Éstas causas psicológicas son identificables en cuanto a que los episodios de insomnio aparecen en un momento determinado del desarrollo del niño y  sin historia previa de episodios.

–       El insomnio psicofisiológico es aquel que se desarrolla como consecuencia de una tensión condicionada y somatizada (se asocian los problemas de sueño con estímulos situacionales( cama, dormitorio..) o temporales (hora de acostarse) que produce una ansiedad anticipatoria que es incompatible con la conciliación del sueño.

–      El insomnio también puede ser provocado por alergia a los alimentos. Se caracteriza por una disminución del tiempo total de sueño, y la alergia no muestra ningún otro síntoma.

–      Por último encontramos también un tipo de insomnio llamado ideopático, que es aquel que está relacionado con los mecanismos neurológicos del sueño-vigilia.

El insomnio más frecuente, que es el causado por la adquisición de hábitos incorrectos suele remitir con la intervención de la Higiene del sueño, nos referimos con esto a la aplicación de prácticas dirigidas a modificar factores como la nutrición, el ejercicio físico, la temperatura… con el objetivo de facilitar el mantenimiento de un sueño nocturno y una vigilia diurna normales. También es importante la instauración de una rutina para ir a la cama, poner unos horarios concretos, disminuir el ruído, propiciar un ambiente de relajación … de modo que el niño pueda ir anticipando que llega la hora de ir a dormir y que debe empezar a preparase para ello.

Si queréis más información podéis visitar las siguientes direcciones:

http://www.noticiasmedicas.es/medicina/categories/Noticias-por-especialidad/Noticias-de-Psicologia/

http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/elinsomnioinfantil/index.php

Arian Lacasta

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