La importancia de la estimulación precoz

Hola a tod@s;
Estrenamos blog en Espaitalentum, y queremos dedicarlo a hablar sobre noticias del campo de la psicología, la logopedia y el aprendizaje que puedan ser de vuestro interés. Por eso, cada semana publicaremos una o dos noticias que esperamos os sean de utilidad o, como mínimo, os parezcan atractivas e interesantes.
Por supuesto estamos abiertos a que nos propongáis temas que os suscitan curiosidad o preocupación, y, como no, contestaremos a todas las preguntas o comentarios que nos hagáis. Se trata de que construyamos entre todos algo dinámico que nos permita un intercambio de opiniones que amplíe nuestro conocimiento y nuestra visión sobre los temas tratados.

Vamos a estrenarnos con este post hablando sobre la estimulación temprana, y su importancia en el desarrollo de las capacidades de los niñ@s.

Se define la estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana como un grupo de técnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los seis años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades, ya sean intelectuales, motrices, musicales…

Es importante remarcar esta doble “utilidad” ya que mucha gente asocia la estimulación precoz con los niños con problemas neuronales; Y nada más lejos de la realidad, ya que utilizar programas de estimulación temprana con cualquier niño aumenta exponencialmente el número de conexiones neuronales que su cerebro formará durante los 3 o 4 primeros años de vida.

Existen multitud de programas de estimulación, uno de los más conocidos son los bits de inteligencia (creados por el Dr Glenn Doman), que permiten iniciar a los bebés en el mundo de las palabras y la lectura. Aquí os dejo un par de vídeos que muestran las posibilidades del aprendizaje a edades tempranísimas y que me dejaron asombrada al verlos:

Bebé de 17 meses leyendo! invitada a Talk Show.

Niña de 2 años que conoce la geografia mundial

Una de las primeras capacidades que desarrolla un bebé, y por tanto una de las que primero se pueden estimular es la psicomotriz. Los padres y madres tenemos infinidad de momentos en los que acariciar al bebé, abrazarlo, tocarlo, y así mostrarle los límites corporales y las posibilidades de movimiento.

Otra de las capacidades fácilmente estimulables es la musical. A todos nos suena eso de que ponerle música al feto cuando aún está en el vientre materno es muy beneficioso, ¿verdad?. Pues, ¿porque no seguirlo aplicando después del nacimiento? Hay estudios que demuestran que los niños que tocan un instrumento desarrollan más las conexiones entre los dos hemisferios cerebrales. Leer más.

Estos programas se basan en aprovechar al máximo las posibilidades del niño, siendo fundamental el momento temprano en que se comienza.

La estimulación temprana es más eficaz cuanto más pequeño es el niño, pues es cuando su cerebro tiene mayor plasticidad, es decir, es más moldeable, por lo que se establecen conexiones entre las neuronas con más facilidad, rapidez y eficacia.

Si queréis leer más sobre este tema, estas son algunas páginas recomendables:

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com

http://www.babysitio.com/bebe/estimulacion_temprana.php

http://www.todopapas.com/bebe/estimulacion/estimulacion-temprana-de-bebes-179

Carolina Quiñones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s